(+52) (55) 5580 - 1280

AVISO DE PRIVACIDAD:::

Birman, Guakil y Wolff, S.C. (en adelante, “BGW”), con domicilio en Prol. Paseo de la Reforma No. 379 Int. 504,Col. Lomas de Santa Fe, es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Datos personales que recabamos

BGW podrá recabar de usted los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, datos fiscales, teléfono, teléfono celular, correo electrónico, datos bancarios, referencias personales. Asimismo, podremos solicitar de usted copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio y cédula fiscal, en su caso.

Uso de sus datos personales

Sus datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades: (i) proveer los servicios y productos requeridos por usted; (ii) informar sobre cambios o nuevos productos o servicios que estén relacionados con el contratado o adquirido por usted; (iii) dar cumplimiento a obligaciones contraídas con usted; (iv) cumplir con las obligaciones legales que nos resulten aplicables en razón de la naturaleza de nuestros servicios; y (v) evaluar la calidad del servicio.

Transmisión de datos

Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Dentro de dichas excepcioens se encuentran aquellas transmisiones necesarias para la prestación de los servicios contratados.

Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los datos personales

Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Dentro de dichas excepcioens se encuentran aquellas transmisiones necesarias para la prestación de los servicios contratados.

Número telefónico: 5580 1280
Correo electrónico: esanchez@bgw.mx
Domicilio: Prol. Paseo de la Reforma No. 379 Int. 504,Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219, CDMX, México.

Deberá presentar su solicitud en cualquiera de los medios de comunicación mencionados anteriormente.

Su solicitud deberá contener la siguiente información: (i) nombre completo, (ii) derecho que desee ejercer, (iii) datos que requiera acceder, ratificar, cancelar u oponerse a su tratamiento, (iv) en caso de que solicite la rectificación o actualización de sus datos, deberá proporcionar el dato que sustituirá al anterior; (v) en caso de oposición al trato de sus datos, deberá indicar el dato personal y el uso al cual se opone; y (vi) en caso de cancelación o acceso, deberá indicar el dato a cancelar o acceder, según sea el caso.

El plazo para atender su solicitud será de veinte días hábiles. La resolución se dará a conocer mediante el medio de comunicación a través del cual presentó su solicitud, excepto en los casos en que dicha solicitud se haya presentado por escrito en el domicilio del área de datos personales, ya que en tal supuesto la resolución se dará a conocer por escrito en el domicilio del área de datos personales de BGW.

Para mayor información, favor de comunicarse telefónicamente al área de datos personales mencionada anteriormente.

Revocación de consentimiento.

En todo momento, usted podrá revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que presente su petición en el área de datos personales, de conformidad con el procedimiento establecido en el punto anterior.
Si como consecuencia de la revocación de su consentimiento no es posible brindar el servicio o producto contratado por usted, se entenderá que el mismo se ha dado por terminado por parte suya, sin ninguna responsabilidad para BGW.

Modificaciones al aviso de privacidad

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: (i) anuncios visibles en nuestros establecimientos o centros de atención a clientes; (ii) trípticos o folletos disponibles en nuestros establecimientos o centros de atención a clientes; (iii) en esta página de Internet; o (iv) se las haremos llegar al último correo electrónico que nos haya proporcionado.

Cookies y web beacons

Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Por su parte, las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.
Le informamos que BGW no utiliza cookies ni web beacons en esta página de Internet para obtener información de usted.

Quejas y denuncias

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor información visite www.ifai.org.mx

NOTICIAS Y PUBLICACIONES


13 Nov 20

OBLIGACIONES ANUALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

adminWP





OBLIGACIONES ANUALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

OBLIGACIONES ANUALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Al constituir una Sociedad Mercantil, existen varios pasos a seguir para que sea un éxito. En ocasiones, nuestra atención se encuentra dirigida a la operación, relaciones con proveedores, clientes, ventas, entre otras cosas más. Sin embargo, es importante tener presente que se tienen que cumplir con obligaciones que la Ley impone a nuestra Sociedad.

El desconocimiento de las obligaciones que se tienen que cumplir en nuestra Sociedad, puede provocar consecuencias graves y alarmantes; el pago de miles de pesos en multas y sanciones hasta incluso, la disolución de la Sociedad. Por ello, resulta importante conocer y atender las obligaciones que requiere para funcionar.

A continuación, encontrarán estas obligaciones, así como las características y procesos para dar cumplimiento a las mismas.

1. Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas o de Socios

En términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles (artículo 181), las sociedades mercantiles están obligadas a celebrar una Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas o de Socios dentro de los primeros 4 (cuatro) meses de cada ejercicio social, en la que se traten por lo menos los siguientes temas:

a) Discusión, aprobación o modificación de los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal anterior, de acuerdo con los Reportes de la Administración y del Comisario de la Sociedad;

b) Elección o reelección de miembros del Consejo de Administración, Comisario y funcionarios de la Sociedad; y

c) Determinación de los emolumentos de los miembros del Consejo de Administración, Comisario y funcionarios de la Sociedad.

Para la elaboración del acta de asamblea, se requieren los siguientes documentos:

a) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha del cierre del ejercicio, así como los cambios registrados durante el mismo. Este estado puede estar conformado por el balance general de la sociedad, los estados financieros, y los estados de resultados.

b) El informe del consejo de administración o administrador único sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.

c) El informe del comisario o comisarios de la sociedad respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración a la propia Asamblea de Accionistas.

Una vez que se cuente con esta información, deberá convocarse a los accionistas o socios para celebrar la asamblea correspondiente, de conformidad con los estatutos sociales. O bien, celebrar una asamblea con todos los accionistas o socios presentes, sin necesidad de convocatoria previa.

2. Actualización de libros corporativos.

Todas las sociedades mercantiles deben contar con un Libro de Registro de Acciones o Libro de Registro de Socios, un Libro de Actas de Asambleas de Accionistas y, en caso de contar con un Consejo de Administración o Consejo de Gerentes, deben contar también con un Libro de Actas de Sesiones del Consejo de Administración o Libro de Actas de Sesiones del Consejo de Gerentes. Dichos registros deben encontrarse actualizados, habida cuenta de los cambios que en el año se pudieran haber realizado.

Adicionalmente, las sociedades mercantiles con capital variable deben contar con un Libro de Registro de Variaciones de Capital en el cual se debe inscribir cualquier aumento o disminución del capital social, así como cualquier otra modificación a la integración de este. Por lo tanto, en caso de haber realizado aportaciones o disminuciones al capital social, será necesario elaborar el acta de asamblea correspondiente, así como preparar los asientos que incluirán en el Libro de Registro de Variaciones de Capital de la Sociedad.

3. Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Inversiones Extranjeras y su Reglamento, las sociedades extranjeras o sociedades mexicanas con inversión extranjera, deben renovar su inscripción ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, mediante la presentación del “Informe Económico Anual”, siempre que durante el ejercicio de que se trate, ya sea al inicio o al final, se haya registrado un activo total, pasivo total, ingresos (en el país y en el exterior) o egresos (en el país o en el exterior) mayores a $110’000,000.00 (ciento diez millones de pesos 00/100) M.N. o su equivalente en moneda extranjera.

La presentación de este informe se realiza dependiendo de la primera letra de la denominación o razón social de la sociedad, a saber:

a) Las empresas cuya denominación o razón social comience con letras de la “A” a la “J” deberán presentar durante el mes de abril el Informe Económico Anual (renovación de inscripción).

b) Las empresas cuya denominación o razón social comience con letras de la “K” a la “Z” deberán presentar durante el mes de mayo el Informe Económico Anual (renovación de inscripción).

Para la elaboración del Informe Económico Anual, se necesita el estado de resultados y el balance general de la empresa, así como el Informe Económico Anual presentado el año inmediato anterior.

En caso de no estar inscrito en el Registro General de Inversiones Extranjeras, se deberá regularizar a la Sociedad, mediante la presentación de los informes correspondientes a los últimos cinco años de la Sociedad y el pago de la multa aplicable.

Asimismo, la Sociedad deberá presentar informes trimestrales cuando actualice algunos de los siguientes supuestos:

a) Modificaciones en: el nombre, denominación o razón social, la actividad económica, el domicilio fiscal;

b) Modificaciones en el capital social y/o estructura accionaria que implique un cambio en la participación de personas físicas o morales de nacionalidad extranjera por un monto mayor a $20’000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100) M.N.; y

c) Variaciones en alguna de las siguientes cuentas, superiores a $20’000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100) M.N.: (I) cuentas por cobrar a residentes en el exterior que formen parte del mismo grupo corporativo; (ii) cuentas por pagar a residentes en el exterior que formen parte del mismo grupo corporativo; (iii) aportaciones para futuros aumentos de capital social, reservas de capital o resultado de ejercicios anteriores.

d) Los Avisos de Actualización Trimestral deberán ser presentados dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al cierre del trimestre en el que se haya realizado la modificación correspondiente.

4. Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, se integra por una plataforma que contiene el registro de las empresas existentes. Su finalidad es informar, promover y consultar las empresas que operan en el país.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el Sistema de Información Empresarial Mexicano.

El registro de las empresas de nueva creación deberá hacerse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, dentro del primer bimestre de cada año posterior al registro, deberá renovarse y en su caso realizarse una actualización al mismo, que tendrá como costo nominal el que apruebe la Secretaría de acuerdo con los costos de operación;

Es importante que, cuando una empresa cese parcial o totalmente en sus actividades o cambie su giro o su domicilio, deberá manifestarlo al SIEM, en un plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que estos hechos se produzcan y en la misma Cámara en que se registró inicialmente.

5. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Esta Sociedad se caracteriza por poder constituirse con una sola persona física. Las personas físicas no pueden ser accionistas o tener la administración de otra sociedad simultáneamente.

Entre las obligaciones que la Ley prevé, se encuentra la obligación de informar anualmente la situación financiera a través del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles, con fundamento en el artículo 272 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

¿Qué información se debe presentar?

  1. Datos de Identificación: RFC y Denominación Social.
  2. Datos generales: Ejercicio y Fecha y hora de presentación.
  3. Estado de Resultados:
    • Ingresos Netos
    • Gastos
    • Utilidad Bruta
    • Pérdida Bruta
    • Utilidad Antes De Impuestos
    • Pérdida Antes De Impuestos
    • Utilidad Neta
    • Pérdida Neta.
  1. Estado de Posición Financiera (Balance):
    • Suma activo
    • Suma Pasivo
    • Capital Contable
    • Capital Social
    • Suma Pasivo más Capital contable

Dependiendo del año de constitución, serán el número de publicaciones que debas publicar, es decir, si constituiste desde el año 2016, deberás presentar los informes financieros del 2016 a la fecha.

De no hacer la presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad -previo procedimiento administrativo- sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los accionistas de manera individual.

Convocatoria de para Asamblea de Accionistas.

Por otro lado, cada año esta Sociedad tendrá la obligación de llevar a cabo una Asamblea de Accionistas, convocatorias que deberán ser publicadas en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles.

Conforme la disposición 263 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la publicación será convocada con una antelación mínima de cinco días hábiles, misma que contendrá el orden del día con los asuntos que haya que someter a la Asamblea.

Aviso de la suscripción y pago de la totalidad del capital social.

Por último, es importante mencionar que esta obligación aplica únicamente en el primer año de la constitución de la sociedad.

Por consiguiente, a partir de la de la fecha en que la Sociedad haya quedado inscrita en el Registro Público de Comercio, se tendrá un plazo de hasta un año para pagar el capital social de la empresa y dar aviso ante la Secretaría de Economía.

Si requieres apoyo, para el cumplimiento de estas obligaciones, consulte con abogados expertos. En BGW estamos a sus órdenes.

Jack S. Wolff

jwolff@bgw.mx

Mara Escobar

mescobar@bgw.mx

Bianca Ramírez

bramirez@bgw.mx